Tipos de veleros

Existen varias clasificaciones de tipos de veleros, según su número de cascos. También, por sus diseños para diferentes usos como el velero de regata, deportivo, de recreo, motovelero y de crucero. Entre otros.

Los barcos de vela se diferencian por su número de cascos, es un elemento que determina su tamaño, maniobrabilidad, espacio de amarre y su traslado terrestre. Los veleros monocascos son los más antiguos con diseños clásicos. El velero multicasco como los catamaranes con dos cascos y los trimaranes con tres camarotes amplios más confortables.

Los veleros de vela ligera son barcos modernos para navegar que se usan en las clases para aprobar exámenes prácticos de navegación. No tienen quilla, es reemplazada por una orza debido a su pequeño tamaño. No necesitan plaza en puerto deportivo porque se remolcan fácilmente.

Los veleros de regata son aerodinámicos fabricados con fibra de carbono, son seguros y livianos, sus velas son de tejidos sintéticos. Los veleros deportivos son modernos, se transportan en coche cuando se dispone de un remolque adecuado. Su quilla les da más impulso, pero no tienen motor.

El velero crucero/regata más grande y pesado con diseños deportivos, pero necesitan de amarres en instalaciones adecuadas. Los veleros de recreo con un tamaño intermedio y gran confort con espacio suficiente para recorridos turísticos.

El motovelero tiene motor veloz de hélice y velas pequeñas, sus diseños aseguran un equilibrio entre el confort y su rendimiento. El velero de crucero con grandes dimensiones y comodidades estupendas para navegar en vacaciones. Su rendimiento es menor que su gran confort.