Velas para vientos portantes

Cookson 50 Code Zero

Las velas Gennakers y Spinnakers deben ser muy ligeras y fáciles de maniobrar para aprovechar el viento, deben además facilitar el trimado, es importante que incluyan un saco de estiba que permita guardarlas y mantenerlas protegidas.

Uno de los materiales más utilizados para la fabricación de estos tipos de velas es el Nylon. Un material de muy alta calidad que otorga la vela un excelente equilibrio entre la fuerza que necesita soportar y un bajo peso.

El Nylon es un material plástico del grupo de las poliamidas, que ofrece características muy particulares en cuanto a elasticidad y resistencia, desde hace varias décadas se le emplea en la fabricación de velas para vientos portantes, ya que este tipo de velas deben tener gran elasticidad para absorber la fuerza que genera el viento que se embolsa en ellas.

Esta elevada capacidad de flexibilización ayuda a brindar un elevado nivel de estabilidad a este tipo de velas. Sin embargo, no se recomienda su uso para velas más rígidas que no embolsan aire, como el foque o la mayor.

En el caso de las velas de regata portantes se debe considerar la distribución de los paños, actualmente existen programas automatizados que permiten calcular y diseñar la forma de la vela para lograr una curvatura muy suave y uniforme.

Las velas de regata portante pueden ser fabricadas con nylon. Sin embargo, también suelen ser fabricadas en poliéster que ofrece una resistencia similar al nylon pero una menor flexibilidad, entre los materiales de poliéster para fabricar velas encontramos el Dacron, el Tergal y el Pentex.